Obra ‘El Avaro’

Información Educativa y Ficha Técnica

Título: El Avaro.                                      Autor: Moliére.

Género: Comedia farsa. Teatro familiar.

Nivel Educativo: Segundo Ciclo y Enseñanza Media.

Asignaturas relacionadas: Lenguaje, Historia, Ética, Filosofía, Artes.

Favorita EducaGes por Puesta en Escena Clásica, Divertida y Educativa. 

Alcances educacionales, cívicos o históricos: Se trata de una comedia retrato de la sociedad. Molière se propuso corregir a los hombres, divirtiéndolos. Para ello traza un completo retrato de su época haciendo que por su escenario desfilen los más diversos tipos, profesiones y estamentos: cortesanos, médicos, profesores, usureros, comerciantes, ricos provincianos, criadas, malhechores…

Los vicios y deformidades de cada uno aparecen puestos en evidencia: la pedantería de los que pretenden pasar por cultos, la ignorancia de algunas profesiones, la depravación de ciertos nobles, la hipocresía…

Pero, aunque su teatro está muy ligado a la sociedad cuyos defectos describe y ridiculiza, el análisis sicológico de muchos de sus personajes hace que su teatro siga teniendo vigencia más allá del tiempo y la época que le dieron origen. Esta es una de las razones fundamentales por las que Molière sigue siendo un clásico.

Moliére nos ha dejado algunos prototipos universales de un defecto, aunque, como corresponde a la comedia, sus modelos aparecen ridiculizados. Su avaro, su misántropo, su hipócrita, sus pedantes, sus burgueses pretenciosos constituyen caracterizaciones risibles, pero de validez general.

El autor utiliza con maestría los diferentes procedimientos que existen para caracterizar a sus personajes: lo que hace, lo que dice y lo que los demás dicen de él. En El avaro podrán comprobarse los resultados de una caracterización tan compleja y rica en perspectivas.

El teatro de Molière defiende una concepción de la vida basada en el sometimiento a las leyes de la naturaleza y a los dictados de la razón. La moderación, la tolerancia y el sentido común deben formar parte de una moral social basada en lo natural y lo razonable. Lo natural debe imponerse al rigorismo religioso, a los padres autoritarios, a la pedantería,

al parasitismo. En suma, a cualquier exceso que conduzca al ridículo.

Reseña: Harpagón es uno de los más conocidos ciudadanos del París del siglo XVII, pero su fama no se debe a una virtud precisamente. Su extrema avaricia ha traspasado fronteras, por lo que vive constantemente con la creencia que le robarán sus preciados tesoros. Tesoros que guarda bajo 7 llaves.

Sus hijos, Elisa y Cleonte, están enamorados de Valerio y Mariana respectivamente. El problema es que Harpagón ha puesto sus ojos en la enamorada de su hijo para tomarla como esposa. Mientras Valerio se ha hecho pasar por fiel sirviente del viejo avaro para acercarse a su tan ansiado amor.

Es en este complejo panorama sentimental donde se desarrolla esta entretenida comedia.

Duración de la obra: 60 Minutos.

Elenco: Marcos Araya, Alejandra Bustos, Esteban de Juan, Felipe Jaroba, Gisela Mejías, Rodrigo Pincheira, Miguel Toro, Soledad Urrejola.  Dirección: Esteban  de Juan. Técnico: Eduardo Cristi.

Si desea contactarnos para mayor información llámenos al número 02-7610645.

Lo invitamos a visitar nuestra página web www.educages.cl o educagescultura.wordpress.com/

Escríbanos a contacto@educages.cl

Nuestros más cordiales saludos

Coordinación EducaGes

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s